¿Cómo elegir un tema de investigación?


Los temas pueden ser numerosos y diversos; en caso de ser asignados por el profesor, solo habrá que reflexionar sobre cómo presentarlos y no alejarse del asunto por tratar. Cuando es el alumno el que elige, conviene tener en cuenta las reglas que cita Umberto Eco:

  • Que el tema responda a los intereses del autor. 
  • Que las fuentes a que recurra sean asequibles, es decir, al alcance físico del alumno, ya que debe pensar en el tiempo disponible y en los recursos con que se cuenta. 
  • Que las fuentes sean manejables, es decir, al alcance cultural e intelectual del alumno, 
  • Que el autor esté en condiciones de dominar la metodología que ha decidido emplear. 
Es conveniente preguntarse antes de la elección definitiva del tema: 
  • ¿Es posible desarrollarlo en el tiempo y con la bibliografía disponible? 
  • ¿No es demasiado amplio, abarcativo, vago o impreciso? 
  • ¿Existe algún libro o artículo de lectura imprescindible? 
  • ¿Por dónde empezar? 
  • El tema que deseo tratar, ¿es posible? 


A veces, después de estas reflexiones, es necesario desechar el tema; otras, es suficiente con modificarlo o cambiar la perspectiva para abordarlo. Si se elige un tema muy abarcativo, por ejemplo, la mujer en la literatura, se corre el riesgo de no poder tratarlo con detenimiento; en cambio, un tema preciso, la influencia de Alfonsina Storni en la literatura argentina de comienzos de siglo, restringe el campo y facilita el trabajo.

En el momento de la elección del tema, se debe considerar, además, la situación particular del autor—monografía—investigador, reconocer las propias limitaciones, los intereses personales, la disponibilidad de tiempo, la posibilidad de consulta de

En el momento de la elección del tema, se debe considerar, además, la situación particular del autor—monografía—investigador, reconocer las propias limitaciones, los intereses personales, la disponibilidad de tiempo, la posibilidad de consulta de

En el momento de la elección del tema, se debe considerar, además, la situación particular del autor—monografía—investigador, reconocer las propias limitaciones, los intereses personales, la disponibilidad de tiempo, la posibilidad de consulta de documentos o libros, el manejo de idiomas para el acceso a determinado material, etc.


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