¿Cómo redactar el Resumen del Informe Final de investigación?

El resumen es una versión comprimida del artículo total y permite al lector enterarse del contenido en forma rápida y completa, se escribe hasta terminar el Informe Final y generalmente aparece después del título del trabajo. Debido al gran número de Investigaciones que se realizan, el tiempo para leer trabajos de investigación se hace muy corto; la mayoría tienen acceso al resumen y luego deciden si quieren leer el informe completo.


Se debe escribir en tiempo pasado. En un solo párrafo, con una extensión máxima de250 palabras; definir brevemente el problema, objetivos, tipo de estudio, población estudiada, métodos empleados, resultados y conclusiones más importantes. El resumen no debe presentar ninguna información ni conclusión que no figure en el trabajo, ni mencionar bibliografía.

Los medios modernos de difusión científica (Internet, Medline, etc.) generalmente presentan los resúmenes de los trabajos, indicando la referencia para que los interesados puedan ubicar el artículo completo. Por lo tanto, es sumamente importante redactar un resumen que en pocas palabra informe del contenido dl trabajo.


Un autor sugiere que para redactar el resumen se piense en una llamada larga distancia en la que el menor tiempo posible se debe indicar de que se trata el trabajo, en estas circunstancias cada palabra es importante.

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