Instrumentos de recolección de datos

Las Fuentes de Información son todos aquellos medios de los cuales procede la información, que satisfacen las necesidades de conocimiento de una situación o problema presentado, que posteriormente será utilizado para lograr los objetivos esperados.  De acuerdo a su origen se clasifican en:

  • Fuentes primarias.
  • Fuentes secundarias.

Las fuentes primarias son aquellas en las que los datos provienen directamente de la población o muestra de la población, mientras que las fuentes secundarias son aquellas que parten de datos pre-elaborados, como pueden ser datos obtenidos de anuarios estadísticos, de Internet, de medios de comunicación.

A su vez las Fuentes primarias pueden subdividirse en:

  • Observación directa.
  • Observación indirecta.

La observación directa es cuando el investigador toma directamente los datos de la población, sin necesidad de cuestionarios, entrevistadores. Por ejemplo cuando un profesor realiza un estudio estadístico sobre el rendimiento de sus alumnos.

La observación es indirecta cuando los datos no son obtenidos directamente por el investigador, ya que precisa de un cuestionario, entrevistador u otros medios para obtener los datos del estudio. Para lo que es preciso realizar una encuesta.

Las Fuentes Primarias para su recopilación se obtienen por medio de una investigación directa al objeto de estudio, a través de métodos establecidos. Para reunir datos primarios, lo ideal es recurrir a un plan que exige tomar varias decisiones: los métodos e instrumentos de investigación, el plan de muestreo, y las técnicas para establecer contacto con el público.

Tabla No. 1. Planeación de la recolección de información primaria

ENFOQUES DE
INVESTIGACION
METODOS DE
CONTACTO
PLAN DE MUESTREO

INSTRUMENTOS DE
INVESTIGACION
Observación
Correo
Unidad de Muestreo
Cuestionario
Encuesta
Teléfono
Tamaño de la Muestra
Instrumentos Mecánicos
Experimento
Personal
Método de Muestreo
Instrumentos


Las Fuentes Secundarias para ser utilizadas deben ser analizadas bajo 4 preguntas básicas que son:
  • ¿Es pertinente? cuando la información se adapta a los objetivos
  • ¿Es obsoleta? cuando ha perdido actualidad
  • ¿Es Fidedigna cuando la veracidad de la fuente de origen no es cuestionada
  •  y ¿Es digna de Confianza? si la información ha sido obtenida con la metodología adecuada y honestidad necesaria, con objetividad, naturaleza continuada y exactitud

La fase de recopilación de datos se considera que es la etapa de más alto costo, tanto en recursos humanos como materiales, así como también de tiempo.  Es la más susceptible de error.

METODOS DE RECOLECCION DE DATOS

Para la recolección de datos primarios en una investigación científica se procede básicamente por observación, por encuestas o entrevistas a los sujetos de estudio y por experimentación.

Encuesta: Constituye el término medio entre la observación y la experimentación.  En ella se pueden registrar situaciones que pueden ser observadas y en ausencia de poder recrear un experimento se cuestiona a la persona participante sobre ello.  Por ello, se dice que la encuesta es un método descriptivo con el que se pueden detectar ideas, necesidades, preferencias, hábitos de uso, etc. 

La encuesta la define el Profesor García Fernando como “una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población”. Aplicar una encuesta a una muestra representativa de la población es con el ánimo de obtener resultados que luego puedan ser trasladados al conjunto de la población.  


Entre las características fundamentales de una encuesta se destacan:
1.       La encuesta es una observación no directa de los hechos por medio de lo que manifiestan los interesados.
2.       Es un método preparado para la investigación.
3.       Permite una aplicación masiva que mediante un sistema de muestreo pueda extenderse a una nación entera.
4.       Hace posible que la investigación social llegue a los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad.

Las encuestas surgen en Estados Unidos en las investigaciones de mercado y en los sondeos de opinión ante las elecciones a la Casa Blanca. Hasta nuestros oídos llegan nombres como
Gallup o Crossley. En España es el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) dependiente de la Presidencia del Gobierno el organismo encargado de realizar dichos sondeos de Opinión y todo tipo de investigaciones sociológicas.

Prácticamente todo fenómeno social puede ser estudiado a través de las encuestas. Cuatro razones avalan esta afirmación:

  1.  Las encuestas son una de las escasas técnicas de que se dispone para el estudio de las actitudes, valores, creencias y motivos. Hay estudios experimentales en que no se conocen inicialmente las variables que intervienen y mediante la encuesta, bien por cuestionarios o por entrevista hacen posible determinar las variables de estudio. 
  2. Las técnicas de encuesta se adaptan a todo tipo de información y a cualquier población.
  3. Las encuestas permiten recuperar información sobre sucesos acontecidos a los entrevistados. 
  4. Las encuestas permiten estandarizar los datos para un análisis posterior, obteniendo gran cantidad de datos a un precio bajo y en un corto periodo de tiempo.


Las encuestas se pueden realizar sobre el total o una parte de la población. Exceptuando los estudios que realiza el Instituto Nacional de Estadística INE en los Censos y que abarcan a toda la población, diversos son los motivos que aconsejan tomar muestras.

  •  Cuando la población es muy grande.
  • Por motivos económicos.
  • Por falta de personal adecuado.
  • Por motivo de calidad de los resultados.
  • Por mayor rapidez en recoger los datos y presentar los resultados. 



Pasos más importantes para preparar una encuesta:

1.       Definir el objeto de la encuesta, formulando con precisión los objetivos a conseguir, desmenuzando el problema, eliminando lo superfluo y centrando el contenido de la encuesta.
2.       Formulación del cuestionario
3.       Trabajo de campo, consistente en la obtención de los datos. Para ello será preciso seleccionar a los entrevistadores, formarlos y distribuirles el trabajo a realizar de forma homogénea.
4.       Procesar codificar y tabular los resultados de la encuesta, que serán presentados en el informe y para posteriores análisis.

Tipos de encuestas

Las encuestas las podemos clasificar atendiendo a diversos criterios.

Tabla No. 2. Clasificación de las encuestas 

CRITERIO
TIPO
Por la forma que adopta el cuestionario

Unitaria o personal
Lista

Por proporción de la población
encuestada

Censo
Encuesta

Por la naturaleza de la investigación
estadística


Sobre hechos
Sobre opiniones
Atendiendo al sistema de recogida

Por entrevista
Forma mixta:
Entregadas por correo, recogidas
por entrevistadores
Entregadas por entrevistadores,
recogidas por correo
Por correo
Por teléfono

Por el carácter de la investigación

Estructurales
Coyunturales



En la encuesta no se tiene control directo sobre lo que se investiga, no se puede alterar, simplemente se recopila y presenta.  La encuesta se auxilia de dos instrumentos básicos: El cuestionario y la Entrevista.

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