¿Cómo hacer el Análisis y Resultados?

En los resultados el autor presentael producto de su trabajo.  Se deben describiren forma narrativa los resultados obtenidos, empezando por ofrecer un panorama general de las características del grupo o grupos estudiado (por ejemplo: edad, sexo, procedencia, ets.), para fundamentar que los sujetos de estudio fueron los adecuados(o no) para el mismo.   En esta parte se usa estadística descriptiva.  Luego se presentan los datos importantes relacionados con cada objetivo del trabajo de manera secuenciales.  Se  deben señalar las diferencias encontradas. Si se aplicó estadística inferencial describir los resultados de las pruebasestadísticas que lo establecieron y el nivel de significancia obtenido.


En esta sección el autor se puede ayudar de tablas, cuadros o gráficas, según considere necesario.  Es importante que estos son una ayuda para que el lector obtenga información que se volvería repetitiva o demasiado tediosa si se describe en forma narrativa.  Un error frecuente es presentar  varios cuadros y debajo de los mismos la descripción pormenorizada, repitiendo toda la información contenida en los mismos.  En ambos casos se está perdiendola razón de ser de los cuadros y gráficas como una ayuda para el lector.  Tómese en cuenta que la impresión de estos es más cara, sobre todo si se va a hacer en una revista.  Las ayudas mencionadas deben usarse en forma racional y sólo si van a servir para explicar algo de una manera que la forma narrativa no lo permite.

Antes de un gráfico o tabla, debe introducirse al lector sobre la misma, recordando el objetivo específico a cubrir con dicho resultado.   Luego, colocar el cuadro o gráfica y abajo resaltar los hallazgos mas relevantes.  No se debe repetir la información.  Señalar la estadística usada y el “p” obtenido.

Como norma general, conviene presentar los resultados cruzadolas variables, generalmente una variable independiente con la variable dependiente, pues esto permite demostrar interacciones, lo que no es posible con las series simples de frecuencia que podrían presentar el dato un tanto aislado.  La decisión de presentar los resultados en cuadro o en gráfica no siempre es fácil.  Esto va a depender de la naturaleza de los resultados, del tipo de lector al cual va dirigido el informe, de las preferencias del autor y, en algunos casos, de condiciones impuestas para la reproducción del informe.

A. Los cuadros o tablas


Se usan cuando la información a presentar sea abundante, es decir, cuando la variable analizada  presenta  múltiples  valores,  o  cuando  se  desea  analizar  dos  o  más  variables combinadas. No se deben presentar cuadros donde abunden mucho los ceros o los 100%, porque probablemente las variables no tengan mucha variación y por lo tanto es mejor una presentación narrativa de los datos.  Las columnas o filas que sólo contiene ceros o cienes se pueden omitir.

No es recomendable la reiteración en la presentación de resultados, por lo tanto, la vieja costumbre de presentar un cuadro para cada preguntadel cuestionario y una gráficapara cada cuadro no tiene sentido.  Los cuadros proporcionan valores numéricos exactos  y permiten que cualquier lector interesado puedahacer su propioanálisis de la información.

Los cuadros o tablas deben contener, como mínimo, las siguientes partes:

  1. Número de la tabla o cuadro.   Generalmente antes del título.   Se numera en forma correlativa
  2. Título.   Debeser autoexplicativo, indicandoqué se presenta, cuándo ocurrió, dónde ocurrió.  En otras palabras, el título debe indicar la o las variables a las que se refieren los datos ubicados en tiempo y espacio, indicando su forma de relación.
  3. Columna matriz. Sirve para colocarel nombre de la variable(generalmente la dependiente),  y  el  nombre  de  cada  una  de  las  categorías  en  que  se  ha clasificado esa variable.
  4. Fila matriz.  Se coloca en ella el nombre de la otra variable,(generalmente la independiente) y encabezando las columnas respectivas, los nombres de las categorías en que se ha clasificado esta variable. Cuando se presenta una sola variable, la fila matriz contiene únicamente el total y puede expresarse en frecuencias relativas, frecuencias acumuladas y porcentajes.
  5. Casillas o celdas.  Son los espacios que contienenlos datos y están I imitados por las filas y las columnas.
  6. Cuerpo.  Es el conjunto de casillas o celdas donde se anotan los resultados.
  7. Total vertical   Es la suma de los valores parciales de la columnay puede colocarse en la primerao en la última fila.
  8. Total  horizontal.    Es  la  suma  de  los  valores  parciales  de  la  fila  y  puede colocarse en la primera o en la última columna (coincidiendo con la ubicación del total vertical).
  9. Columna de porcentajes.  Cuando se considere necesario, se ubicará al lado de losvalores totales respectivos.   Es útil para el análisiscomparativo de los datos.
  10. Notas.   Son aclaraciones que se hacen a algunosconceptos o términosdel cuadro y pueden ser de dos tipos:  La Notas de encabezado se usan para aclarar algún aspecto del titulo ó del cuadro.Se escriben entre paréntesis. Las Notas al pié se colocan al finaldel cuadro y se refierena aclaraciones referentes a su contenido.  Cuando son varias se deben identificar numérica o alfabéticamente señalando el sitio del cuadro al cual corresponde la aclaración.
  11. Fuente.  Cuadro los cuadros, tablas o gráficas son producto de la investigación, como es el caso a que se refiereeste documento, no se debe poner la fuente. Esta se debe mencionar cuando se presenta un cuadro, tabla o gráfica que se ha extraído de otro documento.  Esto tendríalugar en la Revisión Bibliográfica o en  la  Discusión,  pero  no  en  la  presentación  de  los  resultados  de  la investigación.
El análisis de la información el autor puede realizar cálculoso sumas parciales que no aparecen señaladas en el cuadro.   Cuando haga esto,debe indicarlo para no confundir a sus lectores.  Cuando use porcentajes, indique cual es el total al que se refiere el porcentaje pues de lo contrario, el lector puede quedarse con muchas dudas y aún restarle valor a lo afirmado por el autor. No es recomendable incluirporcentajes cuando los totales son muy pequeños.



B. Las gráficas

Estas presentan datos por medio de dibujos que permiten una visualización inmediata de las características más importantes en magnitud, distribución o comportamiento de una o más variables.   Las gráficas permiten la rápida comparación de los datos o bien apreciar el comportamiento de las variables a través del tiempo por medio de un gráfico lineal y tienen la ventaja de mostrar rápidamente tendencias en los valores, comparaciones en magnitud, entre otras, aunque se perderá algo de detalley exactitud de la información aún cuando las escalas sean adecuadas.  También, en algunas ocasiones se necesita que el lector tenga cierta capacidad para la interpretación adecuadade ciertos tiposde gráficas.
Se  recomienda  seguir  los  lineamientos  que  se  presentan  a  continuación  para la  selección gráfica más adecuada para sus datos.


TIPO DE VARIABLE­­­­
ESCALA DE MEDICIÓN
TIPO DE GRÁFICA
Cualitativa o cuantitativa
discreta
Nominal u ordinal
Barras simples o separadas
Diagrama de sectores
(pastel)
Barras acumuladas
Pictogramas
Cuantitativa continua
Intervalar o de razón
Histograma
Polígono de frecuencias
Ovija de Galton
Cronológico
Intervalar o de razón
Polígono de frecuencia
Geográfica
Nominal u ordinal
Cartograma

Para la elaboración de gráficas es recomendable utilizarla misma escalaa todo lo largo del informe.  Se debe seleccionar el diseño adecuado al tipo de variable y al lector al que va dirigido principalmente el trabajo.  No mezclar muchas variables en una sola presentación gráfica.  El título de la gráfica se coloca al principio de la misma.  No hacer gráficas en tercera dimensión, ya que dificulta su interpretación.

Análisis descriptivo
Análisis Inferencial

El análisis inferencial se emplea solo en los estudios correlacionales, esto se realiza a través de los resultados obtenidos al cruzar las variables independientes con la variable dependiente. A través de los resultados obtenidos en las tablas que genera el programa estadísticos so puede inferir si la variable independiente objeto de análisis influye sobre la variable dependiente y si esta influencia es significativa o no.


Frecuentemente, el propósito de la investigación va más allá de describir las distribuciones de las variables: se pretende generalizar los resultados obtenidos en la muestra a la población o universo.
Los datos casi siempre son recolectados de una muestra y sus resultados estadísticos se denominan ‘estadígrafos”, la media o la desviación estándar de la distribución de una muestra son estadígrafos. A las estadísticas de la población o universo se les conoce como parámetros”. Los parámetros no son calculados, porque no se recolectan datos de toda la población, pero pueden ser inferidos de los estadígrafos. de ahí el nombre de “estadística inferencial”.


Los elementos que se toman en cuenta en el análisis inferencial son:

  • Relación entre Variables dependiente e independientes
  • Prueba de hipótesis
Una hipótesis en el contexto de la estadística inferencial es una proposición respecto a uno o varios
parámetros, y lo que el investigador hace a través de la prueba de hipótesis es determinar si la hipótesis es consistente con los datos obtenidos en la muestra (Wiersma, 1986). Si la hipótesis es consistente con los datos, ésta es retenida como un valor aceptable del parámetro. Si la hipótesis no es consistente con los datos, se rechaza ésta (pero los datos no son descartados) (Wiersma, 1986). Para comprender lo que es la prueba de hipótesis en la estadística inferencial es necesario revisar el concepto de distribución muestral y nivel de significancia.

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